Software Libre

¿Qué es el software libre?



Todo se remonta a la década de los 70. Richard Stallman era un joven estudiante de Harvard que combina ba sus estudios con un trabajo en el laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Massachussets Institute of Technology). Un día, intentando arreglar un problema con la impresora del departamento adaptando sus controladores a las necesidades del centro, se dio cuenta de que disponía del código binario pero no del código fuente. Se puso en contacto con la casa distribuidora de la impresora y les pidió el código fuente, pero su petición fue denegada.

A partir de entonces, Stallman comenzó a predicar que todo software que se distribuyese debería venir acompañado de su código fuente, de forma que el usuario pudiera adaptarlo a sus necesidades.

De esta forma es como se convirtió en uno de los fundadores de la FSF (Free Software Fundation) y de GNU (GNU’s Not Unix). El resto, como se suele decir, es historia.



El error más común de concepción sobre el software libre proviene de la ambigüedad del vocablo anglosajón free, que significa tanto “libre” como “gratis”. Así pues, es habitual (y comprensiva) la confusión que la expresión free software puede generar. Aclarémosla; el software libre es un asunto de libertad y no de precio.

Hablamos de software libre cuando queremos referirnos a la libertad que tiene un usuario para modificar, copiar, distribuir y modificar un software sin que ninguna compañía o individual pueda emprender acciones legales contra él.

Para que un software pueda ser considerado libre tiene que cumplir unas reglas establecidas que aseguren que sigue la filosofía del software libre, una especie de mandamientos. Se les llama las cuatro libertades, y son: